2 de Agosto de 2009

Transitando los caminos de la historia - Nota 180 - Parte 1

Rebelión de alumnos en la Escuela del Trabajo


Escribe: Jesús Chirino

En el año 1964 Arturo Illia ejercía la Presidencia de la Nación, Justo Páez Molina era gobernador provincial y en Villa María Porfirio Seppey estaba al frente del Poder Ejecutivo local. Era tiempo de un estudiantado muy politizado. En Córdoba se sucedían las proclamas de los universitarios y algunas facultades eran tomadas por los jóvenes como manera de reclamo. Tampoco era raro encontrar noticias de estudiantes detenidos a raíz de sus actividades políticas. El último lunes de junio Villa María fue sorprendida por la toma que los alumnos hicieron de la conocida Escuela del Trabajo.

Un ex alumno

La búsqueda de la información nos ha llevado a consultar varias fuentes, incluso algunos ex alumnos. Así llegamos a Carlos José Beltrami, hombre nacido, en enero de 1946, en la localidad de Punta Alta de la provincia de Buenos Aires.
Vivía sus primeros años de infancia cuando, en 1953, su familia se radicó en James Craik. Seis años después, en 1959, habiendo terminado el cursado de sus estudios primarios en la escuela de varones de esa localidad, ingresó como alumno a la Escuela del Trabajo “Domingo Faustino Sarmiento” de Villa María. Carlos concurría a la escuela para formarse como electricista. Aún hoy recuerda que el primer año era común, pero ya en el segundo de cursado Alberto Manuel Campos fue su maestro en el taller de electricidad. Otro profesor que recuerda es Juan Carlos Argüello, quien dictaba la asignatura de tecnología. En tanto que, desde 1955, el cargo de director de la institución era ejercido por Luis Angel Seco. Docente que había llegado a esa función luego de un episodio en el cual los alumnos tuvieron un rol preponderante.
Cuando Beltrami ingresó a la Escuela del Trabajo no imaginó que sería parte de un acontecimiento que quedaría en la historia del movimiento estudiantil villamariense. Nos referimos a lo que se conoció como una de las tomas de la Escuela del Trabajo.
Recuerda que “la toma de la escuela fue en el año 1964, tiene que haber sido los primeros días de julio. Porque después de ahí tuvimos vacaciones”. Consultando en otras fuentes encontramos que el diario provincial “Los Principios”, en su edición del 30 de junio de 1964, publicó el despacho de su corresponsal en Villa María dando cuenta de los sucesos en la escuela.

Repercusión periodística

El 29 de junio de 1964, día de la toma, bajo el título “Alumnos de Villa María han ocupado un establecimiento”, el corresponsal escribió: “Hoy a las 7.30, el alumnado de la Escuela del Trabajo ‘Domingo Faustino Sarmiento’, procedió a ocupar el establecimiento, impidiendo la entrada a autoridades del mismo como así a personal docente. La medida fue adoptada exigiendo la renuncia del director, señor Luis Angel Secco (sic)”.
En el mismo artículo el periodista comentó que, por los sucesos estudiantiles, viajaron a Villa María “…el presidente del Consejo de Enseñanza Superior y Especial, doctor José A. Ferreyra Brouwer de Konin, acompañado por el asesor del Consejo, señor Hugo Basso y del Inspector General de Enseñanza Técnica, señor Reinaldo Ferrero”. También se informó que el hecho “fue puesto en conocimiento del juez de Instrucción, doctora Adela Bertolo de Vales, a quien se hizo llegar un pedido de amparo solicitado por el director de la escuela y patrocinado por el doctor Carlos Raúl Fernández”.

De diferentes edades

Por su parte Beltrami recuerda que “en esa época la escuela tenía la particularidad de estar dividida en dos ciclos, si bien en la misma escuela. Ciclo común de cuatros años, que sería el básico, de primero a cuarto año” y por otra parte “cuatro años de ciclo superior técnico, un terciario”. Es importante señalar que esta organización hacía que en la escuela coexistieran alumnos de edades muy diversas. El mismo Beltrami señala que los alumnos del “primer año del técnico coincidían con los del cuarto del básico”. En estos casos coincidían adolescentes “con chicos más grandes, gente mayor, incluso casada con hijos”.
Según Beltrami en el año 1962 se inició el “ciclo técnico”. A la vez dice que “la historia de la toma de la escuela” tuvo que ver con que “en el año ‘64 ya estaban tercer año del ciclo superior, segundo y primer año. El conflicto yo creo que se inicia en ese grupo que estaba haciendo cuarto año del básico y primer año del técnico. Dos ciclos distintos en forma simultánea, mañana y tarde el básico y por la noche el técnico”.
Entonces, los mismos alumnos cursaban a la “mañana y tarde el cuarto año del básico y por la noche primer año del técnico” a esto se les sumaban alumnos “que venían de promociones anteriores”. También recuerda que entonces la disciplina en la escuela, de varones, era muy severa “…quizás debía ser rigurosa, pero no tanto al extremo como la querían marcar ellos”. El supone que todo eso, más las amenazas de suspensión de algunos alumnos desató el conflicto.

Posición de los docentes

Conocidos los sucesos los docentes, que al igual que las autoridades no pudieron ingresar a la institución, dio a conocer un comunicado que decía: “El cuerpo docente de la Escuela ‘Domingo F. Sarmiento’ hace saber a sus alumnos, a los padres y a la opinión pública en general, que frente al hecho perpetrado por un grupo de alumnos, ha resuelto lo siguiente: a) Condenar la toma del establecimiento, b) Solidarizarse con la jerarquía docente lesionada con este acto; c) Resistir cualquier intento de violación del Estatuto Docente Enseñanza Media, Norma y Especial, que garantiza la estabilidad del educando”.