LA VOZ DEL INTERIOR - 6 de Setiembre de 2014

La ESCUELA DEL TRABAJO, un hito renacido

 

En Villa María, el I.P.E.T. Nº 49 cumple 85 años

Por décadas, fue un emblema de la enseñanza de oficios, luego perdida por cambios en los planes educativos

Ahora retomó aquel camino de formación con nuevos y amplios talleres

También mantiene su internado.

Para una escuela que hace más de 80 años viene formando generaciones de carpinteros, electricistas, mecánicos, torneros y constructores, recuperar el esplendor de sus talleres se eleva a la categoría de hito. Porque el colegio vuelve a sentir ese orgullo de décadas, de ser un emblema en formación de técnicos.

Fábrica de técnicos

El de automotores fue el último de los varios talleres que se recrearon en el colegio, que suma hoy 750 alumnos.

Es el Ipet 49, que por más de 30 años se llamó Escuela del Trabajo, el nombre más popular y que mejor la describe. En sus aulas y talleres se ha educado buena parte de la mano de obra para la industria, el campo y las empresas de servicios de Villa María y región.

Por los cambios de planes y programas, como otras escuelas técnicas, hace casi 20 años debió resistir el cierre de talleres y repensar alternativas para, de algún modo, mantenerlos abiertos. Pero los recursos económicos no eran suficientes y el deterioro se sentía.

En 2006, comenzaron a revertir ese cuadro con programas de mejoras para instrumental y hace tres años llegaron inversiones con l as que pudieron erradicar los viejos talleres de chapas de fibrocemento y piso de tierra, para dar lugar a luminosos y amplios espacios.

El de automotores fue el último en ponerse a punto. Allí cuentan con dos vehículos cero kilómetro que donaron automotrices y son los  juguetes preferidos de los chicos que, desde segundo año, ya empiezan a poner manos a la obra.

 A partir de tener todo instalado, cada especialidad cuenta con espacio f ísico propio para las prácticas de los alumnos. Esto nos jerarquiza mucho más y es parte de la formación de los nuevos técnicos , contó la directora Miriam Saura, en la escuela que ocupa toda una manzana, incluyendo 850 metros cubiertos de talleres y el internado. Que sea una escuela albergue es otra de sus muy especiales características.

La inversión en talleres fue monitoreada por el Ministerio de Educación de Córdoba, con fondos que llegaron del Instituto Nacional de Educación Técnica, por más de un millón de pesos.

 En nuestro caso era el peldaño que nos faltaba. No era una obra. por su envergadura, que se podía hacer con eventos solidarios. En el marco de los 85 años que cumple la escuela en el próximo mes de octubre, representa asegurar que la educación técnica acá está nuevamente de pie , apunó Saura. El Instituto Provincial de Educación Técnica 49 Domingo Faustino Sarmiento nació en 1921, cuando surgió como Escuela de Maestros Rurales Agropecuaria e Industrial.

Hoy cuenta con 750 alumnos, de los que 150 viven en la propia escuela de lunes a viernes.

Se distribuyen entre las tecnicaturas en electrónica, electricidad, automotores, tornería, industrialización del mueble y maestro mayor de obra.

En 2015 egresará la primera promoción de siete años de tecnicatura.

El Ipet 49 llega a un buen presente, sin olvidar su rico y orgulloso pasado. En el edificio se puede visitar el museo de la escuela, con objetos e imágenes que recorren sus más de ocho décadas de existencia.

Alumnos y docentes desarrollaron recientemente también una plataforma virtual, en la que se descargan apuntes, software para ser vistos en computadoras o escuchar la radio online de la propia institución.