8 de Abril de 2010

Concejales de la Democracia Cristiana presentaron proyecto en el Concejo Deliberante

Proponen que el IPEM 49 realice la Inspección Técnica Vehicular

Los ediles Alejandro Balanza y Ricardo Pereyra sostienen que la actividad serviría para el desarrollo de aprendizajes en el alumnado

Los ediles de la Democracia Cristiana , Alejandro Balanza y Ricardo Pereyra, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución que propone al Ejecutivo Municipal convenir con el IPEM 49 “Domingo Faustino Sarmiento” (ex Escuela del Trabajo), la concesión o licencia de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
Vale recordar que en la ciudad ya funcionan dos talleres de ITV (el más antiguo es propiedad del legislador Enrique Sella y el municipal que es regenteado por el ingeniero Hugo Tello) y que durante los últimos días de diciembre del año pasado y enero del corriente, se abrió un registro para los interesados en sumarse como lugar de control del parque automotor local.
Como antecedente, los autores del proyecto, dan cuenta de una idea similar que se desarrolla en la ciudad de San Francisco. Allí, el IPEM 50 y la Municipalidad establecieron un acuerdo mediante el cual se le permite al centro educativo prestar el servicio de verificación técnica a los vehículos afectados al transporte público de pasajeros (Remises, taxis, transporte escolar, transporte urbano colectivo).
Uno de los aspectos más problemáticos para la instalación de un ITV es, sin dudas, el costo de la tecnología que se necesita para verificar vehículos.
Se estima que para montar una sola “calle” de verificación se deberían invertir unos 500 mil pesos. Ante esta realidad, Pereyra y Balanza, le apuntan al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para salvar la situación.
Para los ediles de la DC , se debe “requerir al DEM que a través del Fondo de Seguridad Vial previsto en la Ord. 5.967, destine una partida para la Escuela Domingo F. Sarmiento a los fines de poder adquirir la aparatología necesaria” para la puesta en marcha del proyecto.

Para aprender

Entre los argumentos que esgrimen los concejales de la oposición para basamentar su iniciativa se destacan el apoyarse en el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal (COM), donde se expresa: “Es facultad de la Municipalidad de Villa María fomentar la educación y “que para ello procurará organizar y financiar servicios y programas educativos”.
En este sentido, los funcionarios agregan que la institución “ofrece a nuestra comunidad un proyecto educativo que, específicamente, pone el acento en la preparación de técnicos, cuya formación humanística científica y el contacto práctico con las tecnologías, permite a los alumnos incorporarse con éxito al campo laboral o continuar estudios superiores”.
Desde esta perspectiva, los concejales consideran que la implementación del ITV en la ex Escuela del Trabajo podría convertirse en “un proyecto de práctica profesional, que se relacionaría con la carrera de Técnico en Automotores”, que
se dicta en dicha institución.

Según Pereyra y Balanza la implementación de un taller de ITV en el IPEM 49 (foto) contribuiría con la formación profesional de los estudiantes, además de brindar un servicio a la comunidad