14 de abril de 2011

Alumnos del IPEM 49 tendrán “ingreso acompañado” a la UTN



Alumnos del IPEM 49 "Sarmiento" serán preparados desde tercer año para ingresar a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El 55% de los egresados de dicha escuela media se anotan en la facultad local de la UTN, pero muchos de ellos abandonan en primer año.
La problemática viene siendo analizada desde 2006 por autoridades de ambas casas de estudios, y ayer el acuerdo se cristalizó en un convenio marco, según el cual los docentes del IPEM harán una tarea de acompañamiento y adaptación curricular para que los futuros estudiantes universitarios tengan más chances de permanecer en las aulas ubicadas en barrio San Juan Bautista.
En un acto concretado en el viejo edificio de calle Müller, el decano Pablo Rosso y la directora Miriam Saura dejaron plasmado en horas de la mañana el convenio que también incluye tareas conjuntas en las áreas de investigación y de capacitación.
Saura calificó a la iniciativa prioritaria, la del acceso al nivel superior, como un "ingreso acompañado", procurando no sólo la inscripción, sino la permanencia en la Universidad.
"El principal tropiezo que sufren los aspirantes es por la forma de manejarse que tiene la Universidad: al primer fracaso se desalientan y abandonan", añadió la directiva del secundario.
Por otra parte, observó, que "hemos notado que hay estudiantes que se van a Córdoba a estudiar las mismas carreras que ofrece la UTN en Villa María".
En tanto, Rosso dijo que este tipo de convenios podrían replicarse con otros institutos secundarios, procurando reducir la deserción que, según estimó, "coincide con la media que se da en el resto de las universidades". El decano añadió que "en nuestra facultad estamos procurando modificar el paradigma desde el lado de los docentes, para lo cual estamos variando la modalidad de la enseñanza en Física y Matemática, por ejemplo".
El viernes se producirá la primera reunión de trabajo, entre Sonia Oddino, por la UTN, y Mónica Scarafía, vicedirectora de la "Escuela del Trabajo".