HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA


ESCUELA Y TRABAJO. ANTES Y HOY.
TRABAJO Y ESCUELA: ALIANZA DE FUERZAS CONVERGENTES E INTEGRADORAS


· 1921: surge una nueva Escuela con el nombre de MAESTROS RURALES AGROPECUARIA E INDUSTRIAL “SARMIENTO”.

· 1929: por Ley de Presupuesto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, implanta en Villa María una escuela técnica, que sería la segunda en la provincia de Córdoba, se transforma en “ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS Y MECÁNICA AGRÍCOLA”.

· 1933: es designada con el nombre de “ESCUELA DEL TRABAJO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”.

· 1968: se la denomina INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 2 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”. Paralelamente y desde 1962 hasta 1978 funcionaba de noche el IPET Nº 14.

· Actualmente se la reconoce como INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 49 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”, aunque para muchos siga siendo la ESCUELA DEL TRABAJO.

Su actual directora es la Prof. Myriam M.Saura, que es acompañada en la Vicedirección por las Profesoras Mónica Scarafía y Mabel Bártoli. Colaboran con ellas la Secretaria Docente Mirtha García, el Jefe de Internado Hugo Foresta, el Jefe de Preceptores José Luján, el Jefe de Enseñanza Práctica Javier Riera y la Psicopedagoga Silvana Campos.

Desde aquel lejano 1929 en que un grupo de visionarios aunaron esfuerzos y voluntades para hacer realidad la creación de la segunda escuela de orientación técnica de la provincia de Córdoba, han pasado muchas etapas, se han sumado muchos esfuerzos y se han concretado muchos logros. Algunos viejos galpones de zinc, se los reemplazó por el cemento, la superficie cubierta se multiplicó: la escuela crecía.

Después del inicio, con el primer grupo integrado por 32 alumnos, éste progresó rápidamente: en 1932 se contaba con 200  y en 1966 345 alumnos conformaban 17 divisiones. A partir de ese año se inicia un notable y sostenido desarrollo, hoy cuenta con casi 700 alumnos y un cuerpo docente de 162 profesores, 18 preceptores y 6 administrativos.

En 1964, se crea la Asociación Cooperadora del Instituto como respuesta a una inquietud de las autoridades de la escuela y de un grupo de padres que detectan una sentida necesidad de su existencia, para palear en parte las múltiples carencias que se manifiestan en su infraestructura y en todos los ámbitos de su actividad. En 1978  se tramita la personería jurídica que le es asignada bajo el número 032 “A” 78, lo que le permite mejorar sus niveles operativos.

Amplio ha sido y es el apoyo de esta Asociación Cooperadora para la concreción de múltiples realizaciones y adquisiciones. Significativo su aporte al desenvolvimiento financiero de toda la actividad de la escuela: desde el mantenimiento de la infraestructura, los elementos para la administración, la limpieza e incluso los requeridos para el desempeño pedagógico.

Lo que vino a cumplir una función esencial sobre el que giraba – y gira – esta escuela, fue el internado, ya que la mayoría de los alumnos provenían de la zona y poblaciones vecinas. Su infraestructura sin duda fue suficiente para cumplir con amplitud la totalidad de los fines que se perseguían, pero con voluntad y tesón quienes están al frente del mismo, sentaron las bases de lo que hoy es el internado que alberga a 140 alumnos internos.

Otros espacios a disposición de los alumnos de nuestra escuela para complementar  su formación son: Biblioteca, Salas de Computación, Laboratorio de Ciencias Naturales, Sala de Video y de Tecnología, Gimnasio, Museo, etc.

Muchos fueron los planes de estudio que desde su inicio se incorporaron a la escuela: anterior al actual se regía por el plan Nº 858/80 con dos opciones:”Bachiller Perito y Técnico”, ambos con diferentes especialidades.

El 14 de Abril de 1993 el Congreso de la Nación sanciona la Ley 24.195 más conocida como Ley Federal de Educación. Esta ley rige en todo el país, en las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales, y es válida tanto para los servicios educativos públicos como para los privados. Con ello se incorpora el C.B.U. y el C.E., con diferentes orientaciones y especializaciones: nuestra escuela tiene la orientación en “Producción de Bienes y Servicios”.
· El CBU (Ciclo Básico Unificado) tiene una duración de tres (3) años con actividades, para las escuelas con internado como la nuestra, a contraturno, llamados Talleres Pre-Ocupacionales, (antes de Capacitación Laboral), con módulos orientados en Electricidad-Electrónica, Metalmecánica, Vivienda y Carpintería, Computación y Automotores.
· El C.E. (Ciclo de Especialización) también de tres (3) años de duración con las especialidades en Electricidad-Electrónica, Metalmecánica, Construcciones y Mantenimiento (en automotores).

A partir del año 2004 la institución participa del Proyecto de Reformulación de Escuelas Técnicas, por lo que en 2010 se reciben los primeros TÉCNICOS DE NIVEL MEDIO de ese plan en las especialidades de Electricidad, Electrónica, Construcciones, Mecánica y Automotores.
En el marco de ese mismo Proyecto, se ha incorporado - a los talleres existentes en la escuela – tecnología de punta con una inversión de más de un millón de pesos aportados por el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica).

Los alumnos que ingresaron a primer año en el ciclo lectivo 2009, realizarán su trayectoria pedagógica en siete (7) años y se recibirán como TÉCNICOS NACIONALES en las especialidades de Electrónica, Electricidad, Automotores, Mecánica, Maestro Mayor de Obra e Industrialización de la Madera y el Mueble.

En nuestro país, el Sistema Educativo incluyó - en un lugar preponderante - en los últimos años, la Educación Tecnológica a fin de posibilitar a los alumnos comprender y actuar eficazmente  frente a las transformaciones técnicas, sociales, económicas, culturales y ecológicas que se suceden cotidianamente, pues formarse desde la educación tecnológica  no es sólo concentrarse en los productos de la misma sino también comprender y desnaturalizar el desarrollo tecnológico abordándolo a partir de la concepción de que es un hecho real, resultado de una construcción humana.

A partir de este concepto, las Instituciones Educativas estamos obligadas a preparar profesionales idóneos en las distintas áreas del conocimiento, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día.-

Nuestra  institución, desde su identidad de escuela técnica siente la obligación de reforzar la formación de sus alumnos en su área de especificidad y para ello nada mejor que la apertura de espacios de discusión que rescaten a la tecnología en su relación con la realidad socio-productiva de la región y el país.
Es por ello que desde el año 2003 esta escuela ha abierto un espacio donde circula información sobre productos y nuevas tecnologías que van surgiendo  y que, adecuadamente ha llamado “Jornadas de Capacitación Tecnológica”, de las cuales ya se han realizado cuatro ediciones, con gran convocatoria de público y calidad en la información brindada por parte de los disertantes.