19 de Agosto de 2006

El Ipem 49 fabricó biodiesel y con mil pesos planea instalar una planta

 

Por iniciativa de un profesor, alumnos de sexto año lograron fabricar el combustible alternativo en base a aceite comestible reciclado. Tardaron unos dos meses para lograrlo

 

Una experiencia inédita vivió la comunidad educativa del Ipem 49 Domingo Faustino Sarmiento a partir de la experiencia de fabricación de biodiesel a partir de aceite usado.

A partir de una visita a la AgroActica y por impulso del profesor Gerardo Sassia, estudiantes de sexto año de la especialidad Automotores desarrollaron el combustible y pusieron en marcha un motor en la escuela, como demostración incontrastable de la efectividad de la aplicación práctica.

En dos meses de trabajo y luego de algunos fracasos propios del método de ensayo y error, finalmente lograron el producto que se presenta como ventajoso, si se tiene en cuenta la crisis de reservas de petróleo en el mundo.

El aceite que se utiliza en la cantina de la escuela y el que el padre de un alumno dueño de un local gastronómico dona todo los viernes son los insumos prácticamente sin costo que se ponen en juego.

Además de ser biodegradable al término de 15 días, el biodiesel es mucho más barato que otros combustibles: el costo fue estimado en unos 80 centavos, aunque si logran un desarrollo industrial podría bajar a 50 centavos.

Además, tiene un efecto limpiante, por cuant