10 de Setiembre de 2010

Villa María: exponen auto eléctrico en una feria

Siete universidades cordobesas presentan proyectos científicos.

Villa María. En el marco de una exposición sobre proyectos científicos que presentan siete universidades cordobesas en Villa María, para el público la principal atracción es un pequeño automóvil desarrollado por estudiantes secundarios de un colegio villamariense.

Los alumnos del Ipem 49 Domingo Sarmiento, en conjunto con el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María desarrollaron un vehículo impulsado por dos baterías de 12 volts, apoyadas por una pantalla de energía solar.

El pequeño auto, del tamaño de los que se usan en los campos de golf, tiene una autonomía de seis horas y puede marchar hasta 25 kilómetros por hora. El ingeniero Mario Pierantonelli, de la UNVM, explicó que se utiliza en realidad como una plataforma de medición para comparar las ventajas de la locomoción a electricidad con otros medios de transporte.

Después de las pruebas con este prototipo, los alumnos trabajan ya sobre un Fiat Uno que les donó el municipio. La intención es intentar hacerlo andar con energía eléctrica en el circuito urbano y hacer mediciones comparativas sobre condiciones reales, explicó Pierantonelli.
En la exposición, que recorrerá luego otras ciudades cordobesas, participan las universidades nacionales de Córdoba y Villa María, dos regionales de la UTN, la Católica de Córdoba, la Blas Pascal y el Instituto Universitario Aeronáutico. Además de exponer proyectos, la feria sirve para plantear debates, intercambios de experiencias y ponencias.