El IPEM 49 ya recibió $1.100.000 para mejorar la práctica tecnológica

 

Aseguraron que la institución no está desmantelada como cree la gran mayoría de la ciudad. La ex Escuela del Trabajo anunció las actividades que se desarrollarán por motivo de su aniversario número 80

Desde 2004, esta institución pertenece junto a otras 30 escuelas de la provincia en un proyecto de reformulación de escuelas técnicas, en busca de volver a sus raíces. Durante la jornada de ayer, directivos del IPEM 49 Domingo Faustino Sarmiento (ex Escuela del Trabajo) dieron cita en la institución para dar a conocer a Villa María y la región los próximos eventos a realizarse en el establecimiento como marco de su aniversario número 80.

Ya comentando sobre las actividades, Myriam Saura, directora de la escuela que alberga a 760 alumnos, explicó: Dieron comienzo en marzo de este año con la presentación de un libro de Alejandro Smith. Con todo este tema del receso escolar prolongado algunos proyectos se fueron dilatando y lo que nos queda por realizar ahora son la maratón del día del estudiante en septiembre, las jornadas tecnológicas en los dos primeros días de octubre y el acto central y el almuerzo del reencuentro el día 24 de octubre.

Profundizando sobre cada uno de los proyectos mencionados, la directora se refirió en primer lugar a la maratón por el día del estudiante. Se trata de que los alumnos de la escuela participen de una maratón en un recorrido preestablecido que termina en el patio de la escuela. Allí, luego se realizan una serie de deportes en un campeonato interno que finaliza con un encuentro entre los alumnos de sexto y los maestros de la escuela. Esto viene desde hace muchos años atrás, donde los alumnos practicaban este tipo de maratones y dentro de todas estas intenciones por recuperar las raíces la hemos vuelto a traer al colegio, señaló. Además, se expuso que este evento sólo está destinado a integrantes de la escuela.

Por otra parte, sobre las jornadas tecnológicas del 1 y 2 de octubre, comentó que constan de charlas orientadas a las distintas especialidades. Las cinco tendrán por momentos charlas en común y algún otro espacio capacitaciones específicas de cada una. En este caso, esto es totalmente abierto para el resto de la comunidad, para lo cual hay un período de acreditación a partir de las ocho de la mañana del primer día que inicia a las nueve.

Para finalizar, Myriam Saura expresó: Esto va a culminar el 24 de octubre a partir de las 10 de la mañana, con un acto central en el que recibirá a ex alumnos y ex docentes, una visita por toda la escuela, por el museo que esta tiene también y por último el almuerzo del reencuentro.

Por otra parte, la directora manifestó que otra de las intenciones de todas estas actividades es la de reflejar el estado actual del establecimiento. Ha quedado flotando la idea en la comunidad de Villa María, de que la Escuela del Trabajo fue desmantelada. Todos sabemos lo que ocurrió con la reforma educativa del año 1996, pero esta escuela está participando en un proyecto junto a otras 30 escuelas de la provincia desde el año 2004, que es la reformulación de escuelas técnicas. Continuando con sus palabras, comunicó: Este proyecto culminó con la implementación de un nuevo plan técnico a partir de este año, que tiene una duración distinta al anterior que se va a siete años. Se recuperarán de este modo algunas asignaturas como por ejemplo Dibujo técnico. Es por eso que nosotros tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que deseen venir a visitarnos y a ver con sus propios ojos todo lo que la escuela ha adquirido a través de los fondos del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Los mismos están en uso, ha disposición de los alumnos y han mejorado la práctica con tecnología de punta para todas las especialidades de la escuela. Nuestro interés es que vengan a conocerlo y que la comunidad entienda que vuelve la Escuela del Trabajo a capacitar a los hijos de Villa María y la región dentro de nuestras cinco especialidades, con calidad y práctica real . Como un ejemplo de lo previamente señalado, Saura se refirió al laboratorio de electrónica. El espacio de trabajo está provisto con una mesa cada dos alumno y los instrumentos de control y medición son de última generación, con analizadores de espectro de alta tecnología con total disponibilidad para los alumnos, para que ellos trabajen en sus tiempos y espacios. Es el mejor dotado de la ciudad, incluyendo a la propia Universidad Tecnológica Nacional, afirmó.

Entre tantos avances, también se comentó sobre la llegada de un banco de pruebas de motores cuyo costo total de instalación asciende a unos 55 mil pesos. Vamos a incorporar un banco de prueba de motores, equipamiento que ya ha sido solicitado a una firma de Córdoba. Se están haciendo todos los arreglos estructurales en los talleres porque no se puede colocar en cualquier lado, y nuestra intención es la de llegar a las jornadas tecnológicas para poderlo presentar a la comunidad. Esto se haría no sólo como una nueva adquisición, sino también para brindar el servicio de prueba de motores a particulares dentro de la institución, algo que también históricamente se ha realizado. Nuevamente consultada sobre el INET, la directora señaló que se han recibido entre diciembre de 2007 y marzo de 2009, un millón 100 mil pesos. Fue destinado únicamente para comprar máquinas, herramientas, equipamiento, instrumental de medición, equipos de higiene y seguridad, aseguró.

Consultada por último sobre la demanda de la matrícula, la directora del establecimiento expuso que se pensaba que iba a ser inferior que otros años, por el hecho de que ahora son siete años de estudio. Sin embargo hemos tenido muy buena respuesta y suponemos que la del año que viene va a ser superior. Este año tenemos 760 alumnos, superior al índice histórico, pero el histórico número de internados, que son 200 estudiantes, se mantiene, concluyó.

28 de Agosto de 2009