2 de Abril de 2009

Anunciaron parte de la programación hasta octubre

Actos por los 80 años de la Escuela del Trabajo

Este año, el IPEM 49 Domingo Faustino Sarmiento conocido como la ex Escuela del Trabajo festeja nada menos que su 80º aniversario.
Por ello, la directora Myriam Saura pasó a detallar a EL DIARIO parte de las actividades programadas durante el ciclo lectivo.
El próximo 22 de abril se presentará la reedición del poemario "Escuela industrial" (sello Recovecos de Córdoba, 51 páginas), publicado originalmente en 1996 por el escritor villamariense Alejandro Schmidt, quien además se desempeña como preceptor del establecimiento.
En tanto, en el mes de junio, se realizará una jornada institucional de interacción entre los estudiantes de la escuela y los ex alumnos de diferentes promociones, que actualmente son referentes a nivel local y provincial, oficiando en diversas actividades como industriales, empresarios, médicos y periodistas.
En setiembre, se desarrollarán las Jornadas Tecnológicas de capacitación y se reeditará la antigua Maratón de la Escuela del Trabajo en el Día del Estudiante.
A mediados de octubre, se llevará a cabo el acto conmemorativo oficial y la fiesta del aniversario.

El instituto, hoy
La institución fue creada en octubre de 1929 como Escuela de Maestros Rurales y a los pocos años pasó a ser una de las primeras Escuela de Artes y Oficios de la provincia, con talleres pre-laborales y un internado para varones. Actualmente cuenta 700 alumnos y 200 internos. Las especialidades son cinco: Electrónica, Automotores, Electricidad, Mecánica y Construcciones. El plantel docente y administrativo asciende a 200.

Visita al Museo
Por otro lado, se ha dispuesto que el Museo de la escuela, ubicado en Müller y Jujuy, se abrirá al público durante la mañana, de lunes a viernes de 8 a 12. El espacio museístico, inaugurado en 2006 y coordinado por el profesor Raúl Pérez, comprende gran parte de la historia de la institución y de la escuela técnica a nivel provincial. En sus instalaciones se hallan los primeros tornos y los bancos confeccionados, elementos de educación física y uniformes de antaño, documentación y libros.



La directora Myriam Saura