20 de Septiembre de 2014
El IPET 49 llevará a cabo distintas actividades hasta el 24 de octubre
Festejan los 85 años con un mes lleno de eventos
Desde el próximo martes, la ex-Escuela del Trabajo llevará a cabo exposiciones, caminatas, actos y cena baile
El IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento se prepara para festejar sus 85 años de vida con una importante cantidad y variedad de propuestas durante los próximos 30 días.
La ex-Escuela del Trabajo, que festeja el aniversario de su creación el próximo 24 de octubre, presentó en conferencia de prensa el detalle de las actividades que se van a realizar, que incluirán a toda la comunidad educativa, pero también a aquellos que supieron formar parte de la misma.
El primero de los eventos a realizar tendrá lugar el próximo martes del corriente y será una caminata en la que participarán todos los alumnos de la escuela. Desde las 8:45 se congregarán en Santa Fe y José Ingenieros, en la esquina de la plaza Centenario, y desde allí se trasladarán hasta la escuela caminando junto a una murga que armaron los alumnos del Ciclo Básico. “Al mismo tiempo que iniciamos con los festejos, también cumplimos con el proyecto de intertribu, que es la forma como se festeja el Día del Estudiante en la institución”, señaló Myriam Saura, directora del establecimiento.
“Una vez llegados a la escuela se hace el acto de intertribus y posteriormente los alumnos van a tener jornadas deportivas desde ese día por la tarde, miércoles también por la tarde y jueves por la mañana”, comentó Saura. La culminación de estas actividades será en el marco de un asado entre profesores y alumnos y el tradicional desafío entre los docentes y los estudiantes de sexto año.

Octubre, desde exposiciones hasta cena y baile
Octubre estará marcado, para el IPET 49, por un evento de relevancia por semana hasta llegar al gran festejo del 24 de octubre.
El jueves 2 de octubre la institución albergará a la exposición regional de escuelas técnicas, que se desarrollará en el gimnasio de la escuela entre las 8 y las 18, en donde recibirán la visita de distintos colegios técnicos de la región. “En cada stand las escuelas van a poder mostrar qué es lo que realizan en cada una de las asignaturas”, mencionó Saura.
Por otra parte, la directora adelantó también que habrá “instancias de capacitación con charlas dictadas por profesionales y exalumnos de la escuela”, además de “un momento de esparcimiento para los jóvenes que nos visitan junto a nuestros estudiantes”.
Al día siguiente, en la Dirección de Patrimonio Histórico de la ciudad, ubicada en la esquina de Cárcano y Dante Alighieri, los alumnos de segundo, tercero y cuarto año, junto a las profesoras de artística de la ex-Escuela del Trabajo, ofrecerán una muestra fotográfica desde las 20:30.
El departamento de lengua organizará para el viernes 10 un té literario, al cual serán convocados exdocentes de la asignatura en la escuela para compartir un momento de relatos a partir de las 18.
La agenda continúa el miércoles 15, cuando durante todo el día se llevará a cabo lo que las autoridades denominaron como “Marcamos la huella”. En una de las paredes de la escuela se pintará un mural dejando la marca de las manos de las personas que fueron parte del colegio. “Se trata de una invitación abierta a todas las personas de Villa María que hayan formado parte de la historia de la escuela, como exdocentes, exalumnos, vecinos del barrio y, por supuesto, alumnos y docentes actuales, para que vengan y dejen su marca”.
Finalmente, el viernes 24, día en que el Domingo Faustino Sarmiento celebra sus 85 años de vida, se hará un acto protocolar, a las 20, que tendrá como momento destacado el anuncio de los nombres que se les asignarán a distintos espacios significativos de la escuela. “Se le pondrá nombre, por ejemplo, a talleres, gimnasio, la oficina principal de atención en el internado y van a llevar al nombre de maestros o personas que hayan estado muy estrechamente vinculadas al desarrollo de estos sectores”, anunció Saura. Según dijeron, los nombres de las personas homenajeadas serán reservados hasta último momento, “para que sea una sorpresa”.
Con una cena y baile en la misma escuela, desde las 22.30 se cerrará el mes de festejos por un nuevo aniversario de la institución. Las autoridades aclararon que en los próximos días se empezarán a cursar las invitaciones formalmente y que toda la información estará cargada próximamente en la web y el Facebook de la escuela.